Afiliación entre la USW y UEPI empodera a trabajadores en Puerto Rico

Contacto: Yaphet Torres, ytorres@usw.org, 787-780-0885

Haga clic aquí para ver este comunicado en inglés. (Click here to view this release in English.)

(San Juan, Puerto Rico) – La United Steelworkers (USW) anunció hoy una afiliación con la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI) que otorga a los trabajadores de la industria de generación de energía de Puerto Rico un poder de negociación aún mayor.

La USW tiene un sólido historial de ayudar a los trabajadores profesionales y de la industria energética en América del Norte a obtener contratos robustos. Ahora, la USW brindará el mismo apoyo a los miembros de la UEPI que se desempeñan en diversos roles profesionales, incluidos técnico de instrumentos, inspector de construcción e ingeniero civil, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la empresa de servicios públicos que produce electricidad para Puerto Rico.

La afiliación garantizará que los miembros de la UEPI tengan un espacio en la mesa mientras el gobierno busca privatizar la generación de energía en la isla.

“Estamos orgullosos de darles la bienvenida a estos trabajadores a nuestra familia sindical”, dijo Del Vitale, director del Distrito 4 de la USW, quien dirige a decenas de miles de miembros de la USW en nueve estados del noreste de Estados Unidos y Puerto Rico.

“Los miembros de la UEPI brindan servicios críticos que mantienen a Puerto Rico en funcionamiento, y se merecen un trato justo y salarios para mantener a sus familias”, agregó Vitale. “Su lucha ahora es la lucha de la USW. Estamos con los miembros de la UEPI en firme solidaridad”.

La UEPI solicitó la afiliación debido a la representación efectiva de los trabajadores profesionales de la USW, incluidos los trabajadores del gobierno municipal y los medios de comunicación en Puerto Rico, así como la negociación exitosa del sindicato para miembros en las industrias atómica, eléctrica, de gas natural, petrolera, solar y eólica.

“Estamos muy emocionados de lograr la afiliación de nuestro sindicato a la Unión de Trabajadores Siderúrgicos”, dijo Miguel Cruz, presidente de la UEPI. “Sabemos del trabajo que han logrado representando a miles de trabajadores del sector energético. Sin duda, esto será un gran beneficio para nuestra membresía”.

La USW representa a 850,000 hombres y mujeres empleados en las industrias de metales, minería, papelera, caucho, productos químicos, vidrio, suministro de automóviles y producción de energía, junto con un número creciente de trabajadores en el sector público y de servicios.

Press Inquiries

Communications Director: